Noticias
Actividades
Un reciente reporte de INACAP revela que algunas carreras STEM y técnicas vivieron un aumento notable en su matrícula en 2025, gracias a su elevada empleabilidad — en algunos casos cercana al 100 %.

Según el informe, programas como Climatización y Refrigeración, Electricidad Industrial, automatización y robótica, telecomunicaciones e ingeniería relacionada con electricidad e industria, figuran entre los más demandados por empresas del país.
Para la Directora Sectorial de Energía y Sostenibilidad de INACAP, esta tendencia responde a una “necesidad de más técnicos especializados”, ya que “el mercado requiere profesionales capaces de incorporar tecnologías sostenibles y operar infraestructuras modernas de energía”.
En un contexto de expansión de energías renovables, modernización de redes eléctricas e impulso a soluciones limpias, estas carreras representan una puerta concreta para quienes estudian en liceos técnico-profesionales y buscan un futuro laboral con proyección. Carreras técnicas como Electricidad Industrial o Climatización permiten insertarse rápidamente, mientras que las ingenierías ofrecen oportunidades de especialización a mediano y largo plazo.
Además — y muy relevante — la tendencia creciente de matriculación en estas disciplinas puede contribuir a diversificar la fuerza laboral del sector, incluyendo una mayor presencia femenina: programas como el de “Mujeres STEM” de INACAP han impulsado un aumento en la matrícula femenina en áreas tradicionalmente masculinizadas